martes, 29 de abril de 2014

Frascos divertidos

Seguramente esta actividad les traiga recuerdos. ¿Quién no ha hecho alguna vez un bote de colores con ayuda de tiza y sal?

Para quien no lo haya hecho, es muuuy fácil. Solo necesitaremos unos frascos de cristal, tizas de colores y sal. 

Pondremos la sal sobre un papel y con ayuda de una tiza acostada la teñiremos. Luego, meteremos la sal de color dentro del bote. Esto se irá repitiendo hasta que llenemos el bote con la sal de diferentes colores. 



Un espejo divertido

Si queremos enseñar a nuestros hijos o alumnos que debemos cuidar el medio ambiente ya que este es primordial para vivir en un mundo sano, debemos hacerles tomar conciencia de la importancia que tiene el usar materiales, que usualmente desechamos, para realizar otros objetos. 

A continuación, les ofrecemos la realización de un espejo muy divertido, lleno de color y alegría para verse a todas horas. 

Todo lo que necesitamos es: 
- 1 espejo redondo de unos 10 cm de diámetro.
- 1 tapa circular de cartón.
- Palitos de helado.
- 1 colgador de cuadro.
- Acrílico de diferentes colores.
- Pincel.
- Pegamento universal.
- Rotulador negro.

Pasos:

Pintamos de negro el cartón circular que nos servirá de base para el espejo. 
Luego, pintamos los palitos de helado de diferentes colores, después los dejaremos secar para comenzar a construir nuestro estupendo espejo.
Cuando ya se hayan secado, pegaremos el espejo en el centro de la tapa de cartón. 
Posteriormente iremos pegando los palitos de helado alrededor del espejo y, alternando los colores. 
Para finalizar, le pondremos el colgador para cuadros y este será el resultado...





lunes, 28 de abril de 2014

Manualidad para mamá

Hola hola pequeñines y grandullones, aquí les dejo una manualidad para regalar a mamá en su día es muy sencillo. Nosotras lo utilizaremos con nuestro peques.

Regala tu Huella sobre Arcilla de Colores
Una impresión de la mano de un niño pequeño es siempre un regalo muy bonito y original para el día de padre, el día de madre o cualquier otra ocasión especial.
MATERIALES NECESARIOS: arcilla blanca, pintura acrílica, brochas, objeto puntiagudo para escribir nombre y la fecha.
ELABORACIÓN: Formar una bola con la arcilla, aplastarla y darle una forma redonda. Hacer un agujero para pasar una tira y poder colgar la manualidad. El niño presiona la mano, con los dedos sobre la arcilla. El adulto puede grabar al agua fuerte nombre y la fecha con un objeto puntiagudo, o pintarlo más adelante. Deje secar (por lo menos de noche) y pintarlo.
También podemos imprimir los piececitos del niño. Finalmente ponemos una cinta decorativa y listo!

miércoles, 23 de abril de 2014

¡Letras Divertidas!

¿Cómo decorar de manera diferente un aula o incluso la habitación de los niños?

¡Es muy fácil! Solo necesitamos un poco de imaginación, imprimir las letras que queramos y nos gusten, recortarlas y pegarlas en goma eva. Además, podemos hacer los diseños nosotros mismos.

A continuación vamos a exponer un ejemplo en un vídeo el cual explica como hacerlo con la decoración de dibujos de Minnie. Así, podemos tomar esta idea de referencia para construir los nombres que nos gusten.

http://www.disney.es/minnie-and-you/content/letras-decoracion-tu-espacio-tu-estilo 



martes, 22 de abril de 2014

Juguemos con el barro

El barro es un material que nos ayuda a crear preciosas figuras, y seguro que a los niños les encantará jugar con él. Podemos crear animales, letras, números, maceteros, jarrones, etc., la finalidad es pasar un día fantástico y crear cosas estupendas.
A continuación, les ponemos unos ejemplos:






lunes, 21 de abril de 2014

Juegos Creativos

¡Ey Papis! hemos encontrado una página llena de juegos creativos e interesantes. Entra y entrena tu mente y la de tus hijos. 

http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/juegos

domingo, 20 de abril de 2014

¡Cocina creativa para nuestros hijos!


Cualquiera que tenga hijos sabe la lucha que la hora de la comer puede ser. Las preferencias de los niños cambian de un día para otro y esta imprevisibilidad hace que sea difícil preparar comidas y bocadillos saludables que coman constantemente. Decorar las comidas con colores brillantes y formas divertidas es una manera creativa de conseguir que tus hijos coman y ahorrarte unos cuantos dolores de cabeza en la mesa.
Aquí les dejamos algunos ejemplos para hacer del momento de la cocina un rato agradable para todos.

1.-  Cortar la fruta en tozos pequeños, luego ponla en pinchos o mondadientes. Escoge una variedad de colores para conseguir un efecto arco iris. Trata de usar bayas, kiwi, piña, uvas, manzana. Presentar la fruta de forma divertida para comer, hace que sea más divertida para comer, hace que sea más atractiva para los niños comerla.

2.- Unos moldes de galletas para cortar frutas en formas interesantes. Las fritas como la sandía, piña y melón funcionan muy bien. Puedes utilizar la misma técnica en los productos de panadería, especialmente en sándwiches y tostadas. Un sándwich de mantequilla de maní y jalea cortado en forma de estrella o de corazón es mucho más divertido para comer que un simple rectángulo.

 









Pero todo no tiene que estar enfocado en la fruta o la verdura. También podemos elaborar postres divertidos que  nos endulcen el día, como estas deliciosas galletas caseras de mantequilla, y así ¡decorarlas juntos!
Glaseado de azúcar
Os proponemos varias decoraciones que se preparan así con ingredientes que todos tenemos en casa: azúcar glas, chocolate, canela… Y  a los pequeños les fascinará hacer galletas con diferentes formas y sabores  ¡Se lo pasarán genial!




          

viernes, 18 de abril de 2014

¿Qué significa 23 de Abril?

El 23 de Abril es una fecha importante para todos, puesto que es el día internacional del libro.
Este día tiene un claro objetivo: fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Por ello, hemos encontrado este blog, donde se cita dos poemas de Federico García Lorca (gran poeta) y los recitan dos cantantes, Ana Belén y Javier Ruibal.

Esperamos que sea de su agrado.

miércoles, 16 de abril de 2014

CUENTO: EL PINTOR

Había una vez un pintor que quería pintar un cuadro con muchos, muchos colores. Así que cogió un lienzo y empezó a ponerlos todos: rojo, azul, amarillo, verde…no dejó ni un solo espacio en blanco. El cuadro había quedado bonito, pero… ¿tal vez había demasiado color?
ENSEÑAR LA IMAGEN DEL CUADRO Nº1



   Por la noche, cuando el pintor se fue a descansar, los colores del cuadro empezaron a hablar todos a la vez, cada uno con su propia historia, allí no había quien se enterase de nada, nadie escuchaba, todos hablaban.
El verde decía que quería cantar, o ¿era el rojo el que quería cantar y el verde bailar?
-No sé- el amarillo creo que quería comerse un pastel y el azul patinar o bailar…
¡Qué guirigay!, ¡qué jaleo!, ¡qué alboroto! Nadie prestaba atención.

Así que el blanco, que estaba en la caja, muy enfadado, porque no había sido utilizado, dijo:
-¡Ya basta, silencio!- Y echando un chorreón por todo el lienzo, lo dejó todo blanco y en silencio.
ENSEÑAR LA IMAGEN DEL CUADRO Nº2

 Por la mañana, cuando el pintor llegó a su estudio y vio el cuadro todo blanco se quedó pasmado y dijo:
-        ¿Dónde están los colores de mi cuadro?, ¿qué ha pasado esta noche?, ¿habrán sido los duendes?, ¿una bruja?...
Y se le ocurrió una idea, volvería a pintar el cuadro y se escondería para ver qué sucedía por la noche en el estudio. Y otra vez pintó con todos los colores sin dejar ningún espacio para el blanco: rojo, azul, verde, amarillo…
Cuando llegó la noche, se escondió detrás del sofá…y entonces vio como los colores empezaban todos a hablar a la vez, nadie se escuchaba, todos querían contar su historia y el blanco, muy enfadado porque no había sido utilizado, los mandó a callar echando un chorretón por todo el cuadro dejándolo todo en blanco. El silencio regresó.
El pintor se quedó asombrado ante lo que vio, pero entonces se dio cuenta de que a su cuadro le faltaba algo blanco para que se pudiese entender mejor. El pintor volvió a pintar el cuadro, pero esta vez no se olvidó del blanco… ¡Ahora sí le gustaba de verdad!

ENSEÑAR LA IMAGEN DEL CUADRO Nº3

Cuando llegó la noche los colores empezaron a hablar, pero ya no lo hacían todos a la vez, ahora se escuchaban los unos a los otros y contaban sus historias esperando a que el otro terminase de contar la suya, así se enteraron que el verde quería ser cantante, que el rojo había ido a bailar a una fiesta y que el amarillo se había comido un pastel de chocolate. El blanco estaba muy contento y ya no tuvo que mandar a callar a los colores nunca más.

Las películas ¡Qué emocionantes!


Qué bonito es soñar y ver princesas de cuentos hacer sus sueños realidad o casándose con su príncipe azul, o esos súper héroes que nos gustaría que nos salvaran alguna vez en la realidad solo para ver cómo vuelan sin ser en una pantalla de cine o de televisión.


Las películas nos hacen reflexionar no solo a los adultos, sobre cuáles son las mejores para los niños o incluso para nosotros mismos, sino también hace que los niños piensen y valoren diferentes aspectos como pueden ser las emociones, las sensaciones, las formas de expresarse… Por ello, debemos saber analizar no solo lo que los personajes puedan aportar a los niños en sus expresiones o sus comportamientos, sino lo que las imágenes revelan tal y como sean tratadas; por los colores, los movimientos, las perspectivas… puedan transmitir o no a los niños algo que de verdad nos interesen.


Una vez seleccionemos una película, podemos hacer muchos juegos o actividades e incluso se pueden utilizar sus imágenes para reproducir lo que dicen según cada niño lo pueda interpretar y así, hablar mientras se ven las imágenes sin sonido y aprender al final el mensaje que nos podría transmitir la película en concreto.


Son muchas las posibilidades, y esto no solo ayuda a amenizar una clase sino a que los niños reflexionen, se expresen, valoren, ¡jueguen! etc., de nuevas formas y se vayan convirtiendo en buenos comunicadores poco a poco. Y es tan importante todo ello ya que de esta manera, pueden aportar nuevas opciones o posibilidades sobre ideas o dilemas en un futuro cercano en muchos ámbitos. 

¡Y esto es creativo!

martes, 15 de abril de 2014

¡ Pintemos !

La pintura es una técnica bastante buena para que los niños se expresen. Al igual que los adultos utilizan la escritura como un medio para comunicarse y para expresar sus pensamientos, ideas, emociones, etc., los niños también lo hacen, pero por medio del dibujo. 

¿Que les parecería dibujar en una camiseta?
Es una manera diferente y divertida de dibujar, y nos quedarían unas camisetas muy originales.

Todo lo que se necesita es: 
- Pintura para tela.
- Una camiseta blanca.
- Pinceles.
- Agua.



En un cartón podemos hacer diferentes formas (estrellas, corazón, coche,...) para luego calcarlas en la camiseta. 


lunes, 14 de abril de 2014

¡¡Bienvenida Primavera!!


Para celebrar que ya se encuentra, nuestra querida primavera entre nosotros, aquí le dejamos una bonita manualidad de flores para decorar nuestra aula, nuestra casa o incluso nuestra habitación. Puedes hacer un gran ramo de flores de manera muy sencilla. Es una manualidad infantil muy entretenida para los niños y que les enseña el valor de la reutilización ya que las flores están hechas con materiales de reciclaje. Con esta manualidad para niños, los más pequeños podrán desarrollar y mantener la coordinación. Además, despertará la creatividad e imaginación del niño.MATERIAL- Un cartón de huevos- Un trozo de cartón verde- Pintura amarilla, anaranjada y blanca- Pinceles- Punzón- Tijeras

1.- Lo primero que haremos será recortar uno de los cuencos de la huevera de cartón
Manualidades infantiles. Flores de cartón. Paso 1
2.- Luego pintamos el cuenco: anaranjado por fuera y amarillo por dentro
Manualidades infantiles. Flores de cartón. Paso 2
3.- Una vez seca la pintura, termina de decorar el cuenco con rayas.
Manualidades infantiles. Flores de cartón. Paso 3
4.- Dibuja el tallo de la flor en la cartulina verde y recórtalo. Uno de los extremos debe acabar en punta.
Manualidades infantiles. Flores de cartón. Paso 4
5.- Con un punzón, haz un agujerito en la base del cuenco y pasa la parte puntiaguda del tallo hasta que quede encajado.
Manualidades infantiles. Flores de cartón. Paso 5

viernes, 11 de abril de 2014

La Radio

En esta aportación, no vamos hablar de los programas de radio de las escuelas que tanto les encanta a los niños y de lo que aprenden mucho. Sino de la radio en relación a las familias.

Realmente si las escuelas aportan diversos materiales, recursos, aprendizajes para los niños, y entre ellos existe el de la radio, es por algo en concreto ¿no? Pues bien, la creatividad lleva a los niños a jugar diferentes papeles, a cambiar el tono de voz, a intentar hablar de una manera diferente (más formal)... todo eso lo hacen porque lo copian del entorno, de lo que escuchan o ven, o simplemente porque lo inventan y en este caso, queremos hacerles llegar lo siguiente: ¿Por qué no dejar que los niños experimenten todo eso, no solo en la escuela sino también en casa? si fuera así, ¿Cómo hacerlo?

Pues bien, en vez de hablar en la realidad a través de un micrófono y ser retransmitido en directo. Lo que se puede hacer es una simulación. Además, aunque estemos llevándolo al terreno familiar, también se puede realizar en el colegio como juego e incluso, ¡poner el rincón de la radio!

Este juego o esta representación, consiste en que los niños se imaginen que están en un programa de radio hablando, o bien, de lo que ellos quieran que lo hayan escuchado en la radio, o bien, de algo que les propongan los padres e incluso conectándoles la radio en una sintonía concreta y que ellos tengan que imitarla, y pueden intercambiarse los roles, por ejemplo: los padres son los presentadores o entrevistadores, y los niños serán los que respondan a las preguntas o hablen de un tema en concreto. También, se puede hacer al revés y que ellos presenten el programa, se pongan en situación, e incluso utilicen vestimenta de los padres para disfrazarse y estar presentables o elegantes para el programa.


No deja de ser un juego simbólico más como muchos otros, pero se fomenta ese a veces desconocido para los niños, y que puede ser tan importante para muchos aspectos, como el de comunicarse mejor o desarrollar un poco más su nivel de expresión, la atención, saber escuchar... etc.

jueves, 10 de abril de 2014

Contemos un cuento

    Durante la etapa de infantil los niños están siempre jugando y representando tanto cosas reales como  imaginarias. Cuando les contamos un cuento, fomentamos que los niños imaginen las historias que se le están contando pero, ¿que pasaría si dejamos que sean ellos los que nos cuenten el cuento?
    Nos sorprenderíamos de las cosas que nos dicen solamente con ver una imagen, nos daríamos cuenta de lo creativos que son.

    A continuación, les dejamos el cuento de "Caperucita roja" con diferentes imágenes, con la finalidad de dejar que el niño nos cuente dicho cuento según lo que vea en las fotografías. 

Caperucita Roja

Erase una vez...


La mamá le dijo...

 Caperucita se encontró con...



Luego...


 Entonces...


 Y después...


 Finalmente...





lunes, 7 de abril de 2014

Los 100 lenguajes del niño

¡¡¡¡ A cocinar !!!!


La cocina para los niños es un lugar de experimentación además de un lugar de aprendizaje, puesto que aprenderán  muchas cosas como por ejemplo: que alimentos son saludables, además de crear comidas divertidas y muy ricas. 

A continuación les dejamos una receta para hacer en familia: 


Ingredientes:
  • 200 gr. de harina.
  • Una pizca de sal
  • 5 gr. de azúcar vanillado (o un poco de esencia o pasta de vainilla)
  • 75 gr. de azúcar moreno
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Un puñado de bolas de colores de chocolate (como lacasitos o M&M’s)
Preparación:

Mezclar todo menos las bolas de colores. Hacer bolitas un poco aplastadas, poner sobre el papel de hornear, colocar las bolas de colores por encima y meter en el horno. El horno debe estar precalentado a 200º C. Hornear durante unos 12 minutos, luego sacarlas del horno y esperar unos minutos a que se enfríen.  








martes, 1 de abril de 2014

La imagen


 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Entonces, ¿es importante la imagen en educación infantil?
¿Qué es una imagen? 

Realmente la respuesta a esas preguntas la tenemos en la realidad, los niños están constantemente recibiendo información a través de imágenes o dibujos y estos reflejan diversas situaciones, objetos, personas o personajes... y con esto los niños interpretan y analizan lo que ven. Pero lo que pueden observar no es más que una representación de esa fantasía o esos objetos cotidianos. Por lo tanto, son importantes para complementar lo que trabajemos con ellos (ya sean padres o maestros) pues ayudan a interiorizar aquello de lo que se está tratando haciendo mejores valoraciones.

Se estarán preguntando, ¿Y qué tiene que ver esto con la creatividad? precisamente lo que estamos intentando explicar. Los niños poseen la capacidad de imaginar y a través de pictogramas, imágenes, fotos... pueden realizar juicios a cerca de ellas interpretandolas de diversas maneras, contrastando y compartiendo opiniones con el resto, buscando diferentes opciones o posibilidades, enriqueciéndose no solo de lo que pueden llegar a ser capaces de analizar ellos mismos sino lo que los demás les aporten. Y esto, aunque muchos no lo creemos, es una parte más de la creatividad.

Hablemos de la Creatividad...

Muchos personas piensan que los niños deben formarse en materias troncales como son las matemáticas, lengua, dejando de lado asignaturas como plástica y música sin importar la creatividad, pero... ¿se han parado a pensar que significa realmente ese concepto en la vida del niño?.

Un niño de Educación Infantil crea de forma innata y, actualmente, le ponemos muchas barreras para que se siga desarrollando. No se está educando para que éstos infantiles puedan ir más allá de lo impuesto. Por ello, nos gustaría centrar este blog en la creatividad en la Educación Infantil.

Así mismo, podemos observar en la imagen lo que sucede en las aulas hoy en día. Un ejemplo claro es la de la profesora dándole al niño el regalo de su padre. Ahí podemos ver como mata la creatividad sin dejarle mostrar lo que realmente el desea hacer.

Sin más, sólo nos queda decir que la Educación Infantil sin creatividad no es Educación Infantil.

Un saludo